Leandro Somoza, un supercampeón que siempre quiere más. Fue campeón con Boca, con Vélez, con Lanús, pero le dijo a LA CAPITAL que había que ir por "la estrella más deseada para el club y para la ciudad", con lo cuál deslizó un sentido de pertenencia con Mar del Plata pese al poco tiempo aquí.
por Vito Amalfitano
@vitomundial
Leandro Somoza plantó bandera en Sarandí y tiró toda su trayectoria sobre la cancha. Campeón con Vélez dos veces, campeón con Boca, nada menos, también en dos oportunidades (torneo local y Copa Argentina) y campeón con la Sudamericana con Lanús. Pero aun con poco tiempo en Aldosivi dejó sentado que tiene un sentido de pertenencia y le confesó a LA CAPITAL, justamente en una charla el recinto del Concejo Deliberante (una casa que representa a los vecinos de Mar del Plata) que deseaba particularmente esta estrella “por el club y por la ciudad”.
Se notó la gravitación de Somoza en la cancha de Arsenal, en cada quite, en cada salida, en cada arenga para sus compañeros. Y horas después, en medio de los festejos en el Palacio Municipal, le recalcó a este medio que no tuvo en cuenta todo lo que había logrado en ese momento sino que era doblemente responsable por ir a buscar un título más propio pero también esa consagración de campeón para Aldosivi y para Mar del Plata.
Y hasta dijo, en el final de la charla, que ahora hay que ir por una plaza en la Copa Sudamericana…
-¿Cómo ubicás, al cabo, este logro en toda tu carrera?
-Es un premio a todo lo que uno hace. Se puede salir varias veces campeón pero en realidad el jugador de fútbol son más las situaciones que sufre que las que disfruta. Cuando uno juega mal o no salen bien las cosas, en el caso mío lo tienen que absorver mi señora y mi hija, que están siempre. Pero uno siempre se levanta y va a entrenar para llegar otra vez a lo máximo.
-Viendo la final desde arriba nos dio la sensación que tiraste todo el peso de tu trayectoria en la cancha y hasta nos pareció que diste un plus, que allí estaba toda la carrera de Somoza al servicio de Aldosivi…
-Fue un campeonato difícil y tuvimos un partido para ganar que no lo pudimos hacer para depender de nosotros. Y ayer era la última oportunidad para conseguir el título. Para mí no había otra chance más. Y las finales se juegan de una sola manera. Así. Ese plus que todo futbolista tiene pero que a veces no aflora. Creo que esta vez el plantel estuvo muy a la altura, más allá de lo mismo. Nos empataron y a los 20 segundos nos levantamos. Sabíamos que lo ibamos a definir en los 95 minutos. Le había dicho yo a los chicos antes en el vestuario que lo ibamos a definir en el partido, que no iba a haber ni alargue ni penales, estabamos convencidos.
-Por más que todo jugador de un plus en una situación así, ninguno ayer tenía tu trayectoria y tus títulos… Y la decisión de no quedarte con eso sino de ir por más…
-Eso hay que alimentarlo todos los días. Están muy lindos los recuerdos, mirar wikipedia de vez en cuando, pero no hay que quedarse con eso. Ayer era un partido como para tener una estrella más. Y no solo una estrella más para uno. Sino la estrella más deseada por el club y por la ciudad. Eso sentí que me daba una responsabilidad doble.
Leandro Somoza charló con LA CAPITAL en el recinto del Concejo Deliberante.
-¿Cuando pensaste que se les escapaba y cuando sentiste que se les daba?
-Contra Riestra, después de haber jugado tan mal, se nos vino el mundo abajo. Pero también estaba convencido que en la última fecha los otros dos equipos no iban a ganar y nosotros sí.
-¿Y ahora qué, para tu vida, sería un nuevo desafío jugar en Aldosivi en primera?
-Por ahora disfrutar este momento, ir a ver a mi señora y mi hija, preparar el partido de Copa Argentina contra Olimpo que es el compromiso que se nos viene y claro que es un lindo desafío jugar en primera con Aldosivi. Son todos objetivos que uno se fue trazando. El primero ya lo conseguimos, devolver a Aldosivi a la primera división y ahora se tienen que dar las condiciones para que Aldosivi tenga una plaza estable en primera. Y empezar a conseguir cosas importantes. De a poco tiene que consolidarse en primera, de a poco hay que pensar en jugar una Copa Sudamericana. Es un gran club, un gran predio y tenemos que construir un gran porvenir a partir de esto.